sábado, 3 de marzo de 2007

¿Autodenominaciones o grandes mentiras?






Quién nos asegura que Roberto Gómez Bolaños, a.k.a. “Chespiríto”, es un súper comediante o que su programa estandarte, “El chavo del 8”, es el programa número uno de la televisión humorística. Quién afirmaría que Pdvsa ahora es de todos o que Servando y Florentino Primera forman el dúo más famoso de América.
La respuesta a todo esto es la autodenominación. Sin restarle méritos al producto, de un tiempo para acá, nos hemos convertido en protagonistas de nuestra reputación, más allá de nuestras propias acciones. Con esto me refiero a que contribuimos a magnificar nuestro ego al “echarnos bomba” o hacernos una propagandita.
Para muestra un ejemplo: ESPN. El tan famoso canal de cable por suscripción, se autoproclama el líder mundial en deportes, pero ¿es cierto este eslogan? Porque este negocio tiene su competencia fuerte, como el canal Fox Sports, también por suscripción y enteramente deportivo. Y otro hecho es que no existe una verdadera cobertura deportiva mundial.
O también, el actual lema de la compañía telefónica Movistar: Tú nos inspiras. Aunque, no tengo potestad para hablar del tema porque pertenezco a otra empresa de telefonía celular, aún así no creo que mi papá, que sí es usuario, sea la “fuente de inspiración” de la multinacional.
Lo cierto es que el ser humano clama y le encantan las autodenominaciones y así evitar el “arduo” trabajo de establecer una. Él no quiere tener la misión de catalogar o clasificar algo cuando otro se lo puede hacer.
En esta época de “vender por vender”, cualquier publicidad es considerada buena o mala si se consiguió el objetivo de llamar la atención. Si no, nunca nos enteraríamos de que RCTV tiene con qué o que el Noticiero Venevisión está constituido de información justa y balanceada.
Por todo esto y porque vivo en la primera ciudad de Venezuela

1 Comments:

Blogger EduardoEquis said...

Publicidad mi querido Watson, Publicidad.

24 de marzo de 2007, 15:45

 

Publicar un comentario

<< Home