martes, 31 de julio de 2007

Crítica de un fracaso anunciado



Desde que salió a relucir la loca idea de llevar a la pantalla de cine a Los Simpson, tuve mis dudas. Para nadie es un secreto que la calidad de la famosa serie animada ha disminuido y cayó en un letargo, en el que el único protagonista es Homero Simpson.

No sólo la poca creatividad del equipo de producción sería una mancha en el filme. Debemos recordar el cambio de personal en el doblaje al español, cosa que hizo desfamiliarizar a más de uno acostumbrado al tono de voz de los habitantes de Springfield.

Pero comencemos con algunos pasajes de la película que no me gustaron, en mi humilde parecer:

Con bastante insistencia, el equipo de producción liderado por Matt Groening se defendió de las acusaciones sobre si la película sería un capítulo que duraría hora y media. Tuvo razón, no es uno, son varios capítulos que comprenden la trama central.

Ese momento tan famoso entre Homero y Bart en el techo de su casa (el mismo del trailer que vimos 8.635.471 veces) no es más que un relleno que dura alrededor de 10 minutos. Nada tiene que ver con la historia que se nos presenta más adelante y todo se resume a la idiotez de Homero.

No sé si alguien más lo notó, pero agotaron al argumento del idiota del pueblo con Cletus, a quien después de 18 temporadas, repentinamente le castellanizaron el nombre por “Cleto”. El nombrado personaje pasa a ser el chivo expiatorio de la ciudad por duplicado: cuando se le ordena probar el muro que protege el lago y luego para entretener al tipo que los mantiene encerrados dentro del domo.

La incorporación de Colin, el niño del que Lisa está enamorada, no tiene ni ton ni son en la trama. Apareció, mencionó tres o cuatro diálogos y al final se quedó con ella. No incrementó su espíritu ambientalista, no hizo mucho por el lago y sólo surgía cuando la trama parecía estancada.

Ese truco que realizó Homero en la esfera de la muerte, con motivo de ganarse la camioneta e irse a Alaska, no es más que una salida barata de los productores ante ese problemón de haberlos dejado sin nada. Totalmente absurdo.


Y lo que considero peor: la revelación sexual de Rafa Gorgory. ¿Para qué? Ya el chico es retrasado y famoso por comentarios ingenuos e inocentes, no era necesario convertirlo en homosexual sólo para darle a la película una develación que no existe ni se merece.

He aquí una serie consideraciones a favor y en contra del filme:

PRO
• La excelente animación con que se realizó la película. Se nota que se esmeraron, utilizaron tecnología de punta y eso permitió diferenciarla de la serie en televisión.
• La perfecta secuencia donde Bart corre desnudo en su patineta. Todo se acopló al unísono: la música, la imagen y todos esos obstáculos que impedían ver sus partes íntimas.
• Algunos chistes. No hay por qué negar que varios diálogos y frases que hicieron reír. Pero hasta ahí.
• El aprovechamiento de la pantalla. Se supo sacar provecho a las grandes dimensiones de la pantalla cinematográfica y detallar hasta el más mínimo detalle que pudo aparecer en la historia.

CONTRAS
La falta de cohesión en la trama. Resultó evidente los saltos, atajos y recovecos que hicieron los productores en busca de alargar y resolver de la peor manera la situación.
Lo gráfico de los chistes. Una mentira vino a ser la grandeza del guión y lo cómico que sería. Se estancaron, igual que en la serie, en los golpes y accidentes que sufren los Springfieldianos para causar risa.
La excesiva publicidad. La campaña publicitaria sólo sirvió para crear expectativas y embaucar a los amantes de la serie en la sala de un cine.
La espera. Estoy seguro de que si la película se hubiese hecho años atrás, antes de que se agotaran las ideas, otra cosa hubiésemos visto. Además, las voces originales podrían haber estado presente.
Y hay muchas más, pero no sé tanto de cine.

8 Comments:

Blogger EduardoEquis said...

Que si habia tramas que no tenían relación alguna con la principal, sí. Pero eso hasta en los episodios sucede...

En general me gustó, bastante.

Pero, oye... el fanático acérrimo eres tú y algo de razón tendrás...

1 de agosto de 2007, 12:29

 
Blogger AleW said...

Todavía no la he visto pero ya me sugirieron que fuera lunes popular, porque no vale la pena pagar la entrada completa. También procuraré que verla con subtítulos.

Saludosssss

1 de agosto de 2007, 14:30

 
Blogger Eduardo Waghorn said...

No la he visto aun...pero igual la vería por pura curiosidad. Fíjate que aunque detesto el prototipo americano, me río cuando esporádicamente veo, a la rápida, la serie...porque en cierto modo es una ácida autocrítica a una sociedad bastante decadente.
pero en la pantalla grande??? Igual que tú, tengo mis dudas.
Saludos, y gracias por el link!
Ya hice lo mismo!

2 de agosto de 2007, 18:33

 
Blogger H said...

Ahhhhh chamo! me desanimaste, pero bueno es igual que con Harry Potter, a los más fanáticos es a los que cuesta más complacer... quiezas pase eso contigo.

3 de agosto de 2007, 22:00

 
Blogger Verónica Tapia said...

Niño, disculpa peor andaba sin animo de responder a los panas del blog ultimamente (aunque hace poco es que tengo inter eh) pero acá estoy..a mi tampoco me gustó la peli, gracias a Dios no me fuí al cine como era mi idea original jejeje la vi en dvd en mi casa, tranquilamente... y bue, algunas partes o chistes finas pero hasta ahí.. y sobre lo del articulo, concuerdo con vos ;-) me gustó. aunque que mal que no colocaron nuestras url ¬¬

7 de agosto de 2007, 14:05

 
Blogger Daniel Lara F. said...

Solo en una cosa tienes razón: no sabes nada de cine.
Solo hay una cosa que se debe saber de cine: el cine es para entretener, no para satisfacer a fans sin oficio.
Buen blog,saludos

7 de agosto de 2007, 18:05

 
Blogger LiterataRoja said...

aun no la vi, pero deseo hacerlo. prometo contarte que me parecio!!
besos

12 de agosto de 2007, 15:20

 
Blogger Marifé said...

ay bueno... a mi gustó, me reí un rato... y no fue tan malo verlos en pantalla grande :P

18 de agosto de 2007, 14:43

 

Publicar un comentario

<< Home