lunes, 9 de julio de 2007

¿Seré antipatriota?


Con motivo de los anteriores acontecimientos a favor de RCTV y la libertad de expresión en Venezuela, me ha planteado una interrogante que a lo mejor muchos también tendrán: ¿somos verdaderamente patriotas?

La consigna o emblema de las concentraciones propiciadas por estudiantes universitarios es colocar la bandera al revés. En lugar de los tradicionales amarillo, azul y rojo; comenzar por el rojo, azul y, por último, creo por menos importante, el amarillo.

La razón: no tengo idea. Es muy probable que sea una medida de expresión anárquica, simplemente por el hecho de ir en contra de los ideales y símbolos oficiales, que van de la mano de Chávez (nos guste o no).

Otra posible razón de por qué colocar en primer lugar el color rojo, cuyo significado es el de la sangre que derramaron los líderes independentistas en su misión libertadora, sería recordarle a la gente que en nuestro afán por conseguir nuestro objetivo estaríamos dispuestos a entregar nuestra propia sangre (digo yo).

En fin, existe un revuelo inmenso en los círculos bolivarianos porque se ha desvirtuado el significado de los símbolos patrios, cosa que consideran una ofensa a la patria que libertó Bolívar. Y yo digo: ¿Y qué?

Sí, así de simple. ¿Qué pasa si dejamos esa bandera al revés? Yo tengo alrededor de cuatro años que no entono las “gloriosas notas” del himno nacional y, si por casualidad me consigo con su transmisión en cadena a las seis de la mañana, mi dedo amaestrado me privará de escucharlo. Y todavía respiro.

En días pasados, una compañera de estudio cumplió años. Me acordé de ello inexplicablemente. Dije, “hoy es cuatro de julio, cumpleaños de Luciana”. Lo difícil de creer es que al siguiente día, fecha patria en Venezuela por la firma de Declaración de Independencia, no tuve idea de qué se celebraba o de por qué mi familia no había ido a trabajar.

Ya la mayoría de las tradiciones se han perdido, si no díganlo ustedes. ¿Acaso antes no se colocaba una bandera en la entrada de la casa, con motivo de alguna fecha patria? ¿No se cantaba antes, en las escuelas, a todo pulmón el himno nacional? ¿No teníamos a Simón Bolívar en pedestal de cristal antes de que se obsesionara Chávez con él y lo tornara aburrido?

Pareciera una ofensa, pero ya el ritmo de la globalización es indetenible y no hay marcha atrás. Hemos pasado a ser hijos de la Tierra y no de nuestras naciones. Muy pronto, dejaremos de ser venezolanos para defender los ideales globales y las causas pro-mundo.

Total, si me llegan a aplicar un examen para definir mi nivel educativo y cultural, es casi seguro que sepa más cosas de allá que de acá.

7 Comments:

Blogger Verónica Tapia said...

I'm the first ^^

Ho,a Daniel, te acuerdas de mi no? la amiga de marifé, me gusta mucho tu blog! los simpsons rulez ya quiero ver la peli..! y muy buen post.

9 de julio de 2007, 21:31

 
Blogger EduardoEquis said...

Arrechera! Habia escrito un comentario medio largo, y blogger no lo publicó...

Ya no digo nada...

10 de julio de 2007, 13:04

 
Blogger Eduardo Waghorn said...

Interesante y oportuno tu artículo, saludos desde el hoy frío e invernal Chile (país no excento de problemas:)

10 de julio de 2007, 14:37

 
Blogger H said...

Loco en las escuelas si lo siguen cantando, pero tu sabes, por obligación. En mi apartamento colocaban la bandera en la ventana en las fechas patrias pero no se que le pasó, el amarillo se puso marrón y desde ahí no tenemos bandera y perdimos la costumbre.

11 de julio de 2007, 18:43

 
Blogger Verga q ladilla said...

weno antipatriota no creo... hay muchas cosas realistas... lo ke pasa es ke los vzalanos no pensamos las cosas dos veces antes de hacerla, y nos encanta imitar, lastima ke no sean las cosas buenas, pero ahi vamos!!
un placer caer por aca!!

12 de julio de 2007, 14:37

 
Blogger Verga q ladilla said...

y epa... yo soy maestra de educ inicial, y en el preescolar si lo cantamos, aunke no nos guste... algunos cole somos medio ladillas con eso!! jeje

12 de julio de 2007, 14:39

 
Blogger Eduardo Waghorn said...

Gracias por tu cordial visita.
Si no hay problema, voy a linkearte.
Saludos desde Chile ,otra "olla a presión", como bien mencionas.

12 de julio de 2007, 15:15

 

Publicar un comentario

<< Home